Escuela Valenciana de Marías

Cátedra Fides et Ratio

Escuela Valenciana de Marías

Julián Marías Aguilera (Valladolid 1914 - Madrid 2005) fue un filósofo, escritor, comunicador y senador político durante el periodo de transición a la democracia en España, cuya obra conforma un valioso legado en distintos ámbitos que es digno de ser estudiado, preservado y transmitido a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto por su capacidad para alumbrar el análisis de las situaciones que vivimos y aportar luz a la solución de los problemas actuales.

La «Escuela de Madrid» de los años 30.

Como filósofo Marías es heredero de la «Escuela de Madrid» de los años 30, en la que estudió y se formó en su juventud, en ese magnífico claustro que confluyó en la Facultad de Filosofía de la Universidad Central de Madrid, tutelada por el decano Manuel García Morente y en el que coindieron ilustres profesores como José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri, José Gaos, María Zambrano o Julián Besteiro, entre otros.

La denominada «Escuela de Madrid», término que recoge Ferrater Mora en su célebre Diccionario de Filosofía y del que hacen uso expertos como Harold Raley, que surge de los grandes pensadores españoles del siglo XX, auspiciada por las figuras capitales de Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset, que abrirán un nuevo panorama para la filosofía española con propuestas filosóficas mejor articuladas y desarrolladas en diálogo con las principales corrientes del pensamiento europeo.

Magisterio público desde los medios de comunicación.

Por su apoyo a su profesor, el socialista moderado Julián Besteiro, en una serie de artículos publicados en el diario ABC, tratando de evitar la contienda de la Guerra Civil, Julián Marías fue denunciado y sufrió la cárcel y la marginación durante la postguera. En el socialismo español, previo a la Guerra Civil, como es sabido, se impusieron las actitudes y discursos encendidos, como el de Largo Caballero frente a las actitudes más moderadas y conciliadoras que representó Besteiro.

Tras el conflicto bélico, Julián Marías fue marginado de la universidad española durante muchos años. Si bien el filósofo perseveró en su actitud moderada y tendente a la reconciliación y, aunque excluido de la universidad, ejerció su magisterio público desde los medios de comunicación, a través de las Terceras del Diario ABC, que iluminaron a la opinión pública española durante más de 40 años. Con ese talante conciliador y sin renunciar nunca a la españolidad y su proyección en la hispanidad, acabó por convertirse en una referncia imprescindible durante el proceso de transición a la democracia en España en el que él mismo tuvo un papel relevante como figura pública de reconocido prestigio y pensamiento independiente.

Fundamentos filosóficos de la dignidad humana.

En su obra cumbre, titulada Antropología metafísica (1970), Marías partiendo del análisis de la vida humana iniciado por su maestro Ortega, realizó el estudio de -lo que denominó- la «estructura empírica de la vida humana». La pregunta antropológica fundamental para Marías no es, en rigor, ¿qué es el hombre?, sino, más bien, ¿quién es el hombre? Expone Marías:

“La Filosofía y la Ciencia llevan milenios preguntando qué es el hombre. No es la pregunta adecuada. La pregunta no puede ser esta, es más bien: ¿Quién soy yo? Y otra pregunta que es inseparable de esta, que no se puede evitar y que, en cierto modo, son dos preguntas adversas porque, en la medida en que se contesta a una, la otra queda en suspenso o en cierta inseguridad: ¿Qué va a ser de mí?"

(Julián Marías, Conferencia sobre la persona, Madrid, 2000. Edición: Ana Lúcia C. Fujikura. Disponible en http://www.hottopos.com/)

Son las cuestiones que a todos personalmente nos interperlan: ¿Quién soy yo? y ¿Qué va a ser de mí? El filósofo hace un análisis minucioso de la vida humana desde unas categorías filosóficas que permiten comprenderla de una forma lúcida, profunda y riguosa. Marías estudia a fondo la cuestión de qué significa tener una vida humana, qué características supone y qué consecuencias se derivan de ese hecho fundamental del que todos somos inevitable y orginalmente portadores.

Defensor de la concordia y la reconciliación.

D. Julián Marías fue senador por designación real durante el periodo de la transición democrática en nuestro país y jugó un papel relevante en la configuración de ese legado democrático de concordia que nos ha traído el mayor periodo de paz y prosperidad de la historia moderna. Marías siempre defendió la concordia y la reconciliación entre los españoles como forma de construir una democracia más justa, más plena y beneficiosa para todos.

Promotor del diálogo Fe - Razón.

D. Julián Marías fue un pensador que suscitó un renovado diálogo entre la fe y la razón a la altura de nuestro tiempo. Siempre consideró el cristianismo como un ingrediente fundamental en la génesis de Occidente, junto al derecho romano y la democracia griega. En su análisis antropológico estudió pormenorizadamente el carácter personal del ser humano, desde el cual se produce la consideración del mismo como un ser exnovo y exnihilo, irreducible a realidades dadas, a genética o ambiente, portador de una originalidad personal que exige pensarlo como criatura y un carácter proyectivo que le abre a la vida perdurable en la que el hombre descubre la impronta del Creador. En virtud de esta reflexión antropológica y teológica, unida a su condición de pensador abierto a la fe y creyente, fue invitado al Concilio Vaticano II. Como es sabido, Marías dedicó tres libros al cristianismo:

  • Problemas del cristianismo (1995).
  • Sobre el cristianismo (1997).
  • La perspectiva cristiana (1999).

Son tres obras donde el pensador de Valladolid establece un horizonte para una herméutica actual de la relación entre el cristianismo y la cultura.

Proyección de Marías en América.

Julián Marías fue uno de los intelectuales españoles con más presencia, proyección y legado en América. Fue muy solicitado y bien acogido por las universidades y colegios americanos, a los que acudió con gusto y asiduidad, tanto en Sudamérica como en Estados Unidos, y tanto para exponer cuestiones filosóficas y antropológicas, como humanísiticas e históricas.

Marías fue un intelectual muy cercano y buen conocedor de la realidad hispanoamericana en su configuración actual así como en su desarrollo histórico y cultural. A la historia de España dedicó su obra España inteligible. Razón histórica de las Españas. Marías participó en muchos grandes proyectos culturales como un estudio profundo y sistemático de la obra de España en América y los vínculos de hermandad con las naciones hispanoamericanas, titulado La Corona y los pueblos americanos junto a grandes académicos e historiadores que fue presentado a S.M. el Rey en mayo de 1988. El filósofo contribuyó con un volúmen, el número 10 de la serie, dedicado a La Corona y la Comunidad Hispánica de Naciones.

La «Escuela Valenciana de Julián Marías».

El legado de Marías no concluyó con el fallecimiento del pensador porque, entre otros motivos, nuevos escritores y pensadores, algunos discípulos directos de Marías, pero también nuevos amigos y estudiosos de su obra, han seguido rememorando su figura y continuando con el proyecto filósófico y cultural por él trazado.

En la conmemoración del 50 aniversario de la obra cumbre del filósofo, titulada Antropología metafísica (1970), efeméride conmemorada en la UCV, Juan Díez, coordinador de la Cátedra Fides et Ratio recordó la perviviencia de ese legado en Valencia obra de su discípulo D. José Luis Sánchez con estas palabras:

"En Valencia, la filosofía de Marías encontró continuidad en la figura de un discípulo destacado, el Dr. José Luis Sánchez García, que ha dedicado dos tesis doctorales al estudio del pensamiento de D. Julián Marías y promovió el conocimiento de su legado durante sus 15 años como vicerector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir."

Juan Díez Sanz, en el acto de homenaje de la UCV con motivo del 50 anviersario de la obra Antropología metafísica de Julián Marías.

Acto de Conmemoración del 50 Aniversario de la publicación de Antropología Metafísica de Julián Marías

Herederos del legado de Julián Marías.

Desde entonces, un grupo de pensadores, profesores y alumnos, guiados por los grandes discípulos del maestro, han seguido estudiado y analizando la obra de Marías en diferentes ámbitos, que van desde la metafísica hasta la estética y desde la ética a la política, pasando por la historia de España, el estudio del cristianismo y la relevancia del diálogo Fe-Razón en el marco de su pensamiento.

Proyección nacional e internacional de la escuela.

La «Escuela Valenciana» ha congregado a muchos de los máximos expertos nacionales e internacionales, como el propio José Luis Sánchez, Enrique González Fernández, Heliodoro Carpintero, Pedro J. Herreros, Fernando Alonso Barahona, etc, incluyendo a grandes expertos extranjeros como el profesor norteamericano Harold Raley -al que Marías consideraba el mejor hispanista de nuestro tiempo- configurando una línea de investigación que ha convertido a la Universidad Católica de Valencia en un referente en el estudio de la figura y la obra del filósofo.

Congresos, seminarios y publicaciones.

Continuidad del legado de Marías.

Para estudiar, ampliar y difundir el pensamiento de Julián Marías, la Cátedra Fides et Ratio ha venido desarrollando diversas actividades tanto en el ámbito de la docencia, como en la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad de este valioso legado a través de conferencias, seminarios, congresos, publicaciones y eventos que van desde la presentación de libros o conciertos de música a defensas de tesis doctorales y publicaciones especializadas.

VIII Congreso internacional: «Verdad y concordía. Líneas de trabajo de los discípulos de Marías en la actualidad».

En el encuentro de pensadores, VIII Congreso de la Escuela Valenciana de Marías analizamos las diversas líneas de trabajo surgidas a partir de la obra del filósofo en Valencia. Para ello, invitamos a todos los profesores y alumnos que han trabajado sobre Marías para que expongan púlbicamente sus líneas de trabajo e investigación, fomentando la interacción entre los estudiosos de la obra de Marías y la difusión de su pensamiento.

Harold Raley: «Verdad y concordia en el pensamiento de Marías».

Entre otros destacados expertos y estudiosos de la obra de Julián Marías, en el congreso contamos con la participación del profesor Harold Raley, desde Estados Unidos, quien disertó sobre la relación entre «la verdad y la concordia en el pensamiento de Marías» . El profesor Raley hizo su tesis doctoral sobre Ortega y ha trabajado en profundidad el pensamiento de Marías a lo largo de sus obras (Ortega y Gasset, filósofo de la unidad europea, 1971; Julián Marías. Una filosofía desde dentro, 1997), por lo que ha sido un cultivador y difusor de la cultura y el pensamiento español contemporáneo en Norteamérica, no en vano el propio Marías le consideraba el mejor hispanista de nuestro tiempo.

Noticias del Congreso:

Harold Raley: “Las universidades son el lugar en que se ausculta el estado de vida de un país”

José Luis Sánchez: "Vivir en la verdad es la opción que nos lleva a la felicidad"

VIII Congreso de la Escuela de Marías: «Verdad y Concordia: Líneas de trabajo de los discípulos de Marías en la actualidad». Jornada de apertura (1 de junio).

VIII Congreso de la Escuela de Marías: «Verdad y Concordia: Líneas de trabajo de los discípulos de marías en la actualidad». Segundo día (2 de junio).

Arranca en la UCV el VIII Congreso Internacional Julián Marías con el hispanista norteamericano Harold Raley.

Correo electrónico:
catedrafidesetratio@ucv.es

 

Contacto

Director de la Cátedra:
Dr. D. José Luis Sánchez García

Coordinador de la Cátedra:
D. Juan María Díez Sanz

Campus San Juan y San Vicente
Universidad Católica de Valencia
C/ Jorge Juan 18. Valencia 46004

Teléfono:

963 63 74 12

Ext. 5609

Correo electrónico:
catedrafidesetratio@ucv.es