1.- Análisis y diagnóstico de los tiempos nuevos que vivimos determinados por la crisis.
- Causas históricas y éticas de la crisis
- Causas políticas y económicas de la crisis
- Respuestas filosóficas, éticas y morales ante la crisis
- Respuestas políticas, jurídicas y económicas a la crisis
2.- Formación en los ámbitos “clave” de la sociedad en los tiempos nuevos determinados por la crisis
- Nuevas actitudes: extremismo frente al relativismo
- Una nueva economía
- Un nuevo modelo social
- Gobernanza y nuevas formas de gobierno
- Los riesgos de un orden mundial globalizado
3.- Formación desde el ámbito de la doctrina social de la Iglesia: “no estamos ante una época de cambios, sino ante un cambio de época”
4.- Crear una red de instituciones y personas que, desde el compromiso cristiano, desarrollen proyectos de manera conjunta. Capitalización de los esfuerzos humanos e institucionales en los objetivos comunes.
5.- Generar una corriente de opinión y de pensamiento en la sociedad, y, de manera especial, con presencia activa en los medios de comunicación.
6.- Articular un FORO DE VALORES internacional entre universidades, fundaciones e instituciones que desarrollen procesos formativos y de presencia activa en la sociedad-política, con los mismos planteamientos y fines que inspiran a la Cátedra.
7.- Crear un punto de encuentro inter-universitario, de carácter transversal, que tenga como valor común la dimensión humana de la acción sociopolítica.
8.- Actualización del pensamiento humanista-cristiano, desde la referencia en el humanismo clásico (Vives, Tomas Moro, Erasmo).