Presentación
La orientación es una actividad deportiva nacida en Suecia en 1890 y que ha llegado a España en los años 80 de la mano del profesor de educación física Martin Kronlud que la ha impulsado en Madrid. En la actualidad es un deporte reconocido y extendido en toda España, la Federación Española de Orientación (FEDO) está inscrita en el Registro del Consejo Superior de Deportes y solo en la Comunidad Valenciana existen 20 clubes donde se puede entrenar ese deporte.
La orientación es una actividad deportiva muy completa que, como evidencia su lema: “Piensa y corre”, requiere combinar constantemente exigencias tanto físicas como intelectuales. Existen diferentes modalidades de orientación, aunque la más extendida es la orientación a pie practicada de forma individual. El objetivo es realizar un recorrido marcado en el mapa y señalizado en el terreno con precisión mediante puntos de control o balizas, en el menor tiempo posible. El itinerario entre cada control lo escoge el orientador, pero no basta con correr o andar a más o menos ritmo ; hay que saber interpretar los mapas y elegir la ruta más adecuada para llegar al siguiente punto obligado: Aquí es, precisamente donde se ponen en juego las capacidades intelectuales.
El tipo de recorrido y sus dificultades técnicas (cuestas, bosque, obstáculos naturales, etc.), así como la extensión o longitud del territorio utilizado para la competición y el número de balizas, varía en función del nivel de los participantes. Es un deporte para todos los públicos y todas las edades existiendo categorías de participación desde niños acompañados con sus padres, adolescentes y junior, deportistas de elites y adultos de todas las edades.
La orientación es un ejercicio al aire libre en un terreno montañoso que presenta unas ventajas importantes para la salud, por un lado, pone en juego habilidades de concentración, orientación espacial, elección de la mejor ruta etc. y por otro pone en forma nuestro cuerpo, fortaleciendo los músculos, tendones, articulaciones y huesos de las piernas y entrenando el sistema cardio-circulatorio.
Pero, al igual que otros deportes de montaña, para ser practicado en salud requiere el conocimiento del propio cuerpo y de sus límites y el cuidado una serie de recomendaciones de salud.
Estos aspectos de salud son multidisciplinares e involucran:
- La nutrición humana y dietética, dado que para un deportista de orientación es necesario seguir una correcta nutrición e hidratación antes, durante y después de las carreras, complementada según el caso con suplementos energéticos.
- La podología porque para este tipo de deporte en terreno accidentado es de suma importancia la elección del calzado y tener una técnica correcta de marcha y de pisada para evitar lesiones.
- La fisioterapia y la biomecánica para aprender a movilizar de forma adecuada todos los complejos musculares y articulares del deportista evitando sobrecargas y lesiones e agilizando la posterior recuperación tras las carreras.
Por todo lo anterior, junto a la organización de una carrera de orientación (cuyo enlace de inscripción se encuentra en otra pestaña de esta misma web), se ofrece la impartición de un taller de Fisioterapia enfocado a ese tipo de deporte. La finalidad será proporcionar a los participantes (escolares, familiares y público en general) formación, consejos y técnicas profesionales para practicar el deporte de la orientación en salud y seguridad.
Destinatarios
Escolares de todas las edades y adultos.
Objetivos Especificos del Taller
Taller teórico práctico sobre los beneficios del entrenamiento de la musculatura plantar intrínseca del pie (IFM, foot core) en la rehabilitación de lesiones del miembro inferior (fasciopatía plantar, esguince de tobillo, inestabilidad crónica de tobillo, tendinopatía de Aquiles, Tennis Leg…)
Contenido
Anatomía y biomecánica del pie y tobillo.
Papel del “Foot Core System” en la estabilidad del pie.
Importancia del entrenamiento de los músculos intrínsecos del pie (IFM) en la rehabilitación de lesiones relacionadas con la carrera y el salto.
Ejercicios analíticos para el entrenamiento de los IFM. Ejercicios funcionales.
Ejercicios integrados de IFM junto con gestos funcionales y deportivos.
Colaboran