Información Trabajo Final
El Trabajo de Fin de Grado, que constará de 12 créditos ECTS a realizar en el segundo semestre del último curso del Grado, consistirá, según Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia, del 15 de abril de 2011, en:
"un trabajo (proyecto, memoria o estudio) original (no realizado ni presentado previamente), sobre los contenidos, capacidades y actitudes (competencias) recibidos en la docencia del grado, o como aplicación de dichas competencias a una cuestión concreta;
que permita al alumno mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos y las competencias adquiridos durante los estudios de Grado;
que capacite al alumno para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes, normalmente de su área de estudios, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole: social, científica, tecnológica o ética; y
que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo".
En todo caso, el estudiante deberá demostrar su capacidad para la elaboración de un informe socioeducativo o profesional y su exposición en público. Con la evaluación del trabajo de fin de grado se establece si el alumno está o no capacitado para desarrollar y aplicar los conocimientos, capacidades y actitudes necesarios para realizar intervenciones socioeducativas con personas en sus contextos, con el fin de que logren su desarrollo personal y social, su integración y participación en la comunidad en diferentes ámbitos sociales. La finalidad de este TFG es que el alumno integre los conocimientos adquiridos y demuestre que ha desarrollado las competencias necesarias para ejercer su profesión.
El TFG es un trabajo que debe realizar y presentar todo alumno de cada carrera de Grado, siempre que haya cumplido con las condiciones establecidas para poderse matricular del Trabajo de Fin de Grado como se señala en la Guía Docente del mismo. Entre los objetivos del trabajo de fin de grado se encuentran:
Integrar y aplicar con criterio profesional, creatividad, iniciativa y metodología, los conocimientos y técnicas adquiridas durante su carrera.
Consolidar e incrementar las competencias recibidas a lo largo del Grado en los criterios que deberá aplicar durante su vida profesional.
Proporcionar soluciones eficaces y eficientes a los problemas que se presenten en su TFG, utilizando los conocimientos, capacidades y actitudes alcanzados y desarrollados durante el Grado.
Si el TFG fuera de índole teórica, versará sobre contenidos referidos a temas originales, o que, siendo conocidos, aporten, por ejemplo, una sistematización que mejore el conocimiento general existente sobre el tema. No se excluyen los trabajos de carácter analítico, de elaboración y conclusiones personales, sobre temas vinculados a la especialidad de la profesión.
Si fuera de índole empírica podrá consistir, entre otras posibilidades, en el análisis de experiencias socio-educativas, metodologías, materiales y recursos socio-educativos; o la valoración de un programa de intervención socio-educativa; o la realización de un trabajo de investigación propia y original basada en la metodología cualitativa y/o cuantitativa.
Los Trabajos de Fin de Grado se entregarán por escrito y se defenderán presencialmente frente a un Tribunal compuesto por profesores universitarios. Para tal fin, los alumnos estarán supervisados en todo momento por el director/a de TFG, que es un tutor académico o tutor interno que elige el alumno de entre los profesores o profesoras disponibles y que son establecidos por el Decanato de la Facultad. En caso de que un profesor o profesora tenga más solicitudes de las que le resulte posible dirigir, se asignará como director a los alumnos por riguroso orden de calificación, repartiéndose los demás alumnos entre el resto de los profesores por el mismo método. El alumno puede seleccionar a su director, bien por la especialización de éste en el contenido que el alumno quiere desarrollar, bien porque el profesor sea considerado como referente por parte del alumno. El alumno, de acuerdo con su director/a, elegirá el contenido sobre el que quiere desarrollar su TFG. En todo caso, ni el director del TFG ni la Facultad impondrán al alumno el contenido de su TFG.
Las actuaciones previstas para garantizar la calidad del Trabajo Fin de Grado son las siguientes:
Entrevista de orientación: En esta entrevista el director del TFG orientará personalmente a los alumnos sobre las distintas opciones para elaborar correctamente el TFG. Además, clarificará los pasos a seguir en la elaboración del trabajo a presentar (tanto sobre el trabajo escrito como sobre la exposición y defensa oral) y el sistema de evaluación del TFG.
Clases prácticas y seminarios monográficos: En estas clases prácticas y seminarios, el director del TFG orientará y formará a los alumnos en materias relacionadas con las competencias necesarias para la elaboración de un TFG.
Así pues, en ellas se trabajarán los conocimientos necesarios para que el alumno pueda localizar, seleccionar y analizar cualquier documento científico y mantenerse actualizado en el desarrollo de su disciplina. Se promoverá el conocimiento de un conjunto de herramientas fundamentales para el diseño de objetivos, hipótesis y metodologías, así como el desarrollo de trabajos teórico-prácticos especializados. Se ahondará en el manejo y la búsqueda de información (Estrategias básicas de búsqueda de información en la web, qué buscar sobre educación en Internet, direcciones web con información y documentación sobre educación), y que ello posibilite el aprendizaje continuo durante su formación universitaria y su quehacer profesional, académico y/o de investigación.
Entrevistas de seguimiento individualizadas y grupales: Las entrevistas de seguimiento se realizaran durante el periodo previo a la presentación del trabajo de Grado y una vez los alumnos hayan elegido tema. En estas sesiones el tutor interno supervisará con los alumnos el desempeño en la tarea, así como la preparación de sus trabajos de presentación (oral y escrita).
Memoria escrita y exposición individual: Son los dos elementos evaluados en la asignatura de Trabajo de Fin de Grado.
Por este motivo, el TFG en Educación Social incluye la participación activa de los alumnos mediante la presentación oral, (pudiendo utilizar los recursos tecnológicos disponibles) ante un tribunal de profesores universitarios, de una síntesis de lo que ha sido su memoria de TFG (trabajo escrito) y su experiencia en la realización del mismo.
Dentro de la evaluación del TFG se considerarán los siguientes aspectos:
- Asistencia y participación activa en Entrevistas, Seminarios y Actividades Prácticas.
- Trabajo de Fin de Grado (trabajo escrito).
- Exposición oral y defensa del TFG.
(Última actualización el 2/12/2018)