Presentación
¿Cómo conseguir que la creciente diversidad étnica, cultural y religiosa en la que ya vivimos sea percibida como una riqueza para todos?
¿Cómo construir un marco donde la pobreza, el hambre y la carencia de recursos no tengan cabida, creando así una sociedad más inclusiva y próspera?
¿Cómo contribuir a que las personas que padecen diversas pobrezas puedan tener igualdad de oportunidades en educación, salud, empleo y todo lo necesario para llevar una vida digna?
Este congreso trata de analizar, en primer lugar, cómo el desarrollo humano integral favorece el progreso y la plena integración social de las personas migrantes, promoviendo una sociedad más justa, diversa y equitativa donde todos tengamos cabida y encontremos un cauce para nuestra propia realización personal, familiar y social.
Se estudiarán iniciativas de diverso tipo -sociales, económicas e institucionales- enfocadas a paliar los desequilibrios socioeconómicos existentes, reducir la desigualdad y erradicar la marginalidad.
Veremos formas de integración de aquellas personas que, fruto de su situación personal o la de su país, se ven obligadas a abandonar su hogar y desplazarse a nuestra tierra en busca de unas mejores condiciones de vida y respeto a su dignidad.
Abordaremos las diferentes pobrezas humanas y propondremos medidas de actuación para lograr un desarrollo que respete la dignidad de toda la persona y todas las personas, partiendo de la igualdad de todo ser humano, sea cual sea su condición u origen, promoviendo una sociedad más humana, más justa y más fraterna.
Objetivos del congreso
- Promover la no discriminación de las personas en razón de su condición social, económica, étnica, cultural o religiosa.
- Favorecer la integración y la visibilización social de las personas migrantes.
- Fomentar el reconocimiento de la diversidad humana y la sensibilización de las instituciones y los ciudadanos para prevenir delitos de odio y exclusión social.
- Dar a conocer y promover iniciativas concretas de acción e integración social.
- Impulsar el desarrollo humano integral como vector que favorezca la apertura al otro, la inclusión social y la plena integración del diferente.
Destinatarios
El congreso está especialmente dedicado a la formación y sensibilización de los estudiantes, pero también a profesores, mentores y tutores, voluntarios y cooperadores en ONGs, orientadores y mediadores sociales, responsables de las administraciones públicas, emprendedores sociales, empresarios, profesionales y gerentes de RSC, así como a público en general.